domingo, 9 de octubre de 2011

Administración de dominios Windows 2003

En un dominio de sistemas, la información administrativa y de seguridad se centraliza en uno o varios servidores. Windows 2003 utiliza el concepto de directorio para implementar dichos dominios.
Active Directory es el servicio de directorio de una red de Windows 2003, almacena información de los recursos de la red y permite el acceso de los usuarios a dichos recursos.

Al instalar Windows 2003 en nuestro sistema, lo convertimos en un servidor de dominio, el resto de equipos se convierten en clientes.
Una ventaja es que separa la estructura lógica de la organización (dominios) de la estructura física (topología de red).

Windows 2003 proporciona compatibilidad con un buen número de protocolos y estándares: DHCP, DNS, ,LDAP, Certificado X.509

DNS almacena zonas y registros de recursos y el Directorio Activo guarda dominios y objetos de dominio. El directorio activo utiliza DNS para tres funciones principales:

-Resolución de nombres
-Definición del espacio de nombres
-Búsqueda de los componentes físicos de AD

La estructura lógica del Directorio Activo se centra en la administración de los recursos de la red organizativa

Dentro de un dominio es posible subdividir lógicamente el directorio mediante el uso de unidades organizativas, que permiten una administración independiente sin la necesidad de crear múltiples dominios. Sin embargo, si la organización desea estructurarse en varios dominios, también puede  hacerlo mediante árboles y bosques.

Una Unidad Organizativa es un objeto del Directorio Activo que puede contener a otros objetos del directorio. Su objetivo es estructurar el conjunto de los objetos del directorio, agrupándolos de forma coherente.

La estructura física de Active Directory se compone de sitios y controladores de dominio. La estructura física de Active Directory define dónde y cuándo se producen el tráfico de replicación y de inicio de sesión.

Dicha estructura física se compone de:


Existen diversos tipos de objetos que pueden crearse que pueden crearse en el Directorio Activo de Windows 2003, son los siguientes:

-Unidades Organizativas

Cuando un sistema Windows 2003 participa en una red, puede compartir sus recursos con el resto de ordenadores.
Cuando compartimos recursos a otros usuarios en la red hay que tener en cuenta no sólo los permisos del recurso y su contenido, sino también los derechos del ordenador que comparte el recurso.

La compartición de recursos en Windows 2003 puede realizarse en línea de órdenes utilizando los mandatos net share y net use.

Los derechos de administración (o control) sobre un dominio o unidad organizativa funcionan de forma similar a los permisos sobre una carpeta o archivo: existe una DACL propia y otra heredada, que contienen como entradas aquellos usuarios/grupos que tienen concedida (o denegada) una cierta acción sobre la unidad organizativa o sobre su contenido
En resumen, la delegación de control sobre una unidad organizativa puede hacerse de forma completa (ofreciendo el Control Total sobre la unidad) o de forma parcial (permitiendo la lectura, modificación y/o borrado de los objetos de la misma).

1 comentario: