sábado, 5 de noviembre de 2011

Servicios del Sistema

Un servicio es un programa que está ejecutándose indefinidamente para atender a peticiones de otros programas o del usuario. Por defecto W2003, ejecuta automáticamente muchos servicios (necesarios o no) que consumen más memoria que la necesaria para las funciones que está desempeñando el sistema


Para ejecutar la utilidad Servicios hay que hacerlo habiendo iniciado sesión como administrador e irnos a Inicio->Programas->Herramientas Administrativas->Servicios.

Existen tres opciones a la hora de elegir el tipo de inicio de un servicio que esté disponible en el sistema:

1. Automático: el servicio se inicia automáticamente mientras se carga el sistema operativo (Windows 2003). Esta opción puede incrementar el tiempo de inicio del sistema, así como el consumo de recursos, mientras que el servicio igual no es necesario.

2. Manual: el servicio no se inicia de forma predeterminada tras la carga del sistema operativo, en cambio pude ser iniciado - manualmente - en cualquier instante.

3. Deshabilitado: obliga al administrador a tener que habilitarlo antes de poder ejecutarlo.

Pinchando en propiedades (de cualquier servicio) y posteriormente en Tipo de inicio podemos definir el servicio para que inicie de una manera o de otra.

Las relaciones de dependencia entre los servicios implican que a la hora de parar servicios, todos aquellos que dependan de él se verán afectados también y así sucesivamente, corriendo el peligro de dejar el sistema en un estado no utilizable.
Para saber qué servicios dependen de que otros, en la ficha de Propiedades del servicio, elige la lengüeta Dependencias.

En propiedades eligiendo la lengüeta Recuperación podemos definir qué hacer cuando se produce un fallo o parada del servicio.
Las acciones posibles a tomar son:

Ø  No realizar ninguna acción

Ø  Reiniciar el servicio: el sistema intentará reiniciar el servicio si este falló. Se puede definir el periodo de tiempo en minutos en que lo volverá a intentar

Ø  Ejecutar un archivo: tenemos la posibilidad de ejecutar un archivo de comandos para tomar de una forma más granular las acciones adecuadas.

Ø  Reiniciar el equipo: si es un servicio importante y no hay forma de levantarlo.

Puede suceder que al haber deshabilitado un servicio que era necesario para la carga del sistema operativo Windows 2003 o para el buen funcionamiento del sistema, nos encontremos con la desagradable situación de que la utilidad de Servicios no nos permite devolver el estado a un servicio concreto. Una opción para arreglar esto es editar la subclave del registro HKLM\SYSTEM\CurrentControlSet\Services


Es aquí donde se almacena el valor de tipo de inicio para cada servicio. Lo que hay que hacere es seleccionar el servicio apropiado y en el panel de la derecha cambiar el valor de la clave Start de tipo. Un valor DWORD hexadecimal o decimal determina el tipo de inicio del servicio. Los valores posibles de esta clave son:
  
                                    - Un valor 2 significa un tipo de inicio Automático
                  -Un valor 3 significa un tipo de inicio Manual.
                  -Un valor 4 significa que el servicio está deshabilitado

No hay comentarios:

Publicar un comentario